domingo, 23 de septiembre de 2012

Hermenéutica

Hermenéutica viene del vocablo griego hermeneia que significa el acto de la interpretación, y aunque desde sus orígenes la hermenéutica se transformó en la base de la intelectualidad cristiana; no sólo se quedó en la interpretación de textos bíblicos sino también en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios y científicos. 

La hermenéutica ha sido asociada desde siembre al dios griego Hermes, es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.


Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia.

Estas descripciones que se hacen de Hermes, sin duda, son las características que deberíamos tener todos los que nos dedicamos a ésta profesión, comunicar. Para lograr ser buenos comunicadores, debe existir en nosotros un necesidad insaciable de ser buenos oradores, tener un gran ingenio, y acercarnos a la literatura, porque somos los encargados de comprender y facilitar la compresión del otro. 

La hermenéutica va ligada según Gadamer, a los alcances de la ciencia, en donde existe un lenguaje que transmitir y comprender, o textos que traducir, se hará evidente la necesaria presencia de la hermenéutica.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio