martes, 24 de febrero de 2009

CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE

MERCADOS BETANCUR

OBJETIVOS:

Compra y comercialización de productos de la canasta familiar
Brindarle al cliente el mejor servicio
Hacerse necesarios para la comunidad
Hacerse parte de esa comunidad

ANTECEDENTES:

La historia de esta cultura de servicio al cliente comienza por los años de 1951, cuando un par de hermanos de mucho emprendimiento, conocidos como "los monos", decidieron montar un "granerito". En sus inicios se encargaron de comercializar solo granos, pero al cabo de unos años, el negocio había prosperado tanto que decidieron incursionaron en la venta de frutas y verduras , luego implementos de aseo y así fueron creciendo con el paso del tiempo ante la mirada complaciente de miles de habitantes del barrio Aranjuez, quienes vieron en el granero de "los monos" una solución a sus necesidades diarias, porque en eso eran especialistas en vender al menudeo, venderle a la gente lo que estrictamente necesitaba, así no fueran muchas las ganancias, tal vez en esto radica el éxito de este supermercado, en que estaba muy enfocado al servicio de la gente, a lo mejor por eso el cariño y la fidelidad de sus clientes. Hoy por hoy es uno de los súper mercados mas consolidados del barrio y sus instalaciones alcanzan poco menos de una manzana y lo que antes fue un "granerito" ahora es toda una empresa totalmente estructurada y que cuenta con una variedad de productos bastante grande, desde granos hasta electrodomésticos, desde un cepillo de dientes hasta mobiliarios para computador.

DEFINICIÓN ESTA CULTURA:

Esta cultura está basada en el servicio al cliente, “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”.
En esta cultura todos trabajan para mantener al público objetivo feliz, ya que en últimas es su razón de ser y bien llevada a cabo se obtendrán los posteriores beneficios como por ejemplo y muy primordial la fidelidad.

RITOS:

-Marcación de tarjeta antes de empezar a laborar
-Hacer el aseo diariamente
-Recibir la base
-Reintegrar
-Saludar siempre al cliente

LENGUAJES:

-Todo está codificado
-El tomate no es tomate, es 539


COMENTARIO:


Es una cultura que se basa en la reciprocidad, en cuanto el cliente está contento y se siente bien atendido, vuelve, lo que genera las utilidades que se traducen en inversión a la infraestructura y a los productos, que a su vez encantan al público.




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